Cultura

Las manifestaciones culturales de los pueblos en Colombia, usualmente alegres y coloridas, se hacen visibles en festivales y carnavales en los que la música juega un papel protagónico. Nuestras raíces también se reflejan en artesanías y parques arqueológicos, así como en pinturas y esculturas de grandes artistas.

Musica


La alegría de los colombianos se refleja muy bien en la música. El ritmo es algo que se lleva en la sangre, principalmente en regiones de las costas del Caribe y el Pacífico.

LA CUMBIA

culmbia-cultura

Este ritmo, fundamental en la música de la costa Atlántica, es el más representativo de Colombia en el mundo. Se interpreta con gaitas, tambores, maracas y guacharaca (un instrumento de rascado).

LA SALSA

la-salsa

De origen cubano, entró por Barranquilla y se popularizó a finales de la década de 1960 cuando músicos de Puerto Rico lo interpretaron en la Feria de Cali, ciudad conocida como ‘capital mundial de la salsa’.

EL VALLENATO

vallenato-cultural

Este ritmo del Caribe colombiano debe su nombre al sitio donde nació: el Valle de Upar. Se toca con acordeón, caja y guacharaca. Entre sus grandes compositores están Rafael Escalona y Alejo Durán.

Simbolos Nacionales



condor

CÓNDOR DE LOS ANDES

Es el ave voladora más grande del mundo y tiene un espacio importante en el Escudo de Colombia.

cafe-colombia

CAFÉ DE COLOMBIA

Reconocido en el mundo por su gran calidad, el café colombiano se destaca por su suavidad y su aroma.

palma-ceda

PALMA DE CERA

El árbol nacional llega a 70 metros de altura y crece en el Valle de Cocora (departamento del Quindío).

orquidea

LA ORQUIDEA

Típica del piso térmico templado, la ‘cattleya trianae’ es la flor nacional desde 1936.